14 de febrero de 2012

¡Goya!

La renuncia de Sealtiel Alatriste a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, al reconocer de una u otra forma sus faltas al no entrecomillar sus citas (reacio, eso sí a llamarlo plagio), es algo realmente extraordinario dentro del ámbito cultural mexicano.
Esta es contundentemente una acción de justicia (muy posiblemente con intervención divina) que evita, en lo que al tema concierne, la corrupción de la UNAM.
La presión social, particularmente a través de las redes sociales fue clave para la dimisión del hoy ex coordinador.
Se subsana una grave falla, que fue la de sostener por cuatro años a un personaje de esta índole.
Ahora bien, quedan dos pendientes.
El primero tiene que ver con la revocación del Premio Xavier Villaurrutia que se le concedió a principios de este mes de febrero y que habrá de entregarse a finales de marzo en ceremonia oficial en el Palacio de Bellas Artes. Si Alatriste ha aceptado culpa, debe igualmente renunciar al premio y no aferrarse a él sólo porque asegura que el libro por el que obtuvo el reconocimiento está libre de sus "citas al cuadrado". Para dignificar a dicho premio es preciso que también renuncie al mismo, o de resistirse, se le revoque, como muchos lo hemos solicitado electrónicamente gracias a "Escritores contra el plagio". Las autoridades del INBA y CONACULTA deben tomar cartas en el asunto, citar al jurado, o desconocer al mismo, en fin, esa tarea está pendiente, pero dada la actual circunstancia ya no es imposible, por el contrario, es lo que se espera en los próximos días.
El segundo pendiente tiene que ver con todos aquellos afectados directamente con los plagios, y con los que fuimos afectados por sustracción indebida de nuestras obras para entregarlas a otros y de allí derivar las propias. Obviamente este tercer punto es el más difícil. En su renuncia el señor Alastriste clama por que se reivindique su labor como editor, pero allí vuelve al cinismo, ya que desde esa posición cometió serios fraudes. Pero en fin, al tiempo, tiempo.
Y Goooooya, ¡Universidad!

4 comentarios:

  1. felcidades

    todos estamos felices por la destitucion de este cinico

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Huerta, soy investigador de la UNAM, y me parece extraordinario que tanto Usted como otros escritores y periodistas hayan desenmascarado a este pillo de las letras. Es inaudito cómo este sujeto pudo llegar a ser coordinador de cultura de la Universidad. Qué acaso nuestras autoridades universitarias no estaban al tanto de las quejas y acusaciones en contra de este señor ?

    Esta situación deja un olor fétido que despierta las peores sospechas y especulaciones del modo como este personaje escaló a tal puesto, y de como pudo ser galardonado en el pasado y recientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que en la UNAM se vive dia con dia el plagio, no solo en lo literario, también en lo científico. Toda una agrupación de farsantes que viven de la ignorancia de un país como el nuestro hablan de cosas que nadie entiende incluidos ellos. Octavio Castaños y su grupo de ciencias nucleares, se la viven realizando descargas ilegales de libros en internet y de solucionarios para apantallar a sus estudiantes. Que poca madre tienen!

      Eliminar
  3. Realmente es asombroso el rostro pétreo de estas vacas sagradas que orbitan en torno a grandes multinacionales del mundo editorial, que tendrían que seleccionar mejor a sus estrellas. Al menos deberían hacerles un exámen de ingreso al puesto de escritor-estrella para ver si son capaces de llenar diez folios sólo con ideas propias y no "intertextualizadas pero sin-citar-a-los-pendejos-que-lo-escribieron-pero-no-son-tan-famosos-como-yo". En el caso de Alatriste ¿vale decir aquello de "Dios los cría-..."?.
    Más sobre algunos grandes amigos de Sealtel y su falta de originalidad en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com de 20-07-2010

    ResponderEliminar