24 de enero de 2012

Inaudito e indignante: Premio Xavier Villaurrutia a violador de derechos de autor

De manera más que sorpresiva se ha otorgado a Sealtiel Alatriste el Premio Xavier Villaurrutia 2011 conjuntamente con Felipe Garrido. La objeción naturalmente es al primero por ser un flagrante violador de los derechos de autor como ampliamente se ha expuesto en este blog. No solamente ha dañado al autor de este blog, sino a otros escritores como Víctor Celorio, Malú Huacuja del Toro y Pedro Ochoa Palacios. El premio es otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. El premio nació en 1955 a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas y era avalado por la Sociedad Amigos de Xavier Villaurrutia entre cuyos integrantes se encontraba Alfonso Reyes por quien en honor suyo la Sociedad transformó su nombre. 
 
X. Villaurrutia. Poetas.com

 Seguramente tanto Xavier Villaurrutia (1903-1950), exquisito escritor, fundamentalmente poeta, como Alfonso Reyes y Francisco Zendejas reprobarían la elección de Alatriste. Se mancha así la memoria de Villaurrutia y se abarata el Premio en su honor al brindársele al señor del triste nombre. Ver anuncio del premio en nota publicada en El Universal
Ver "Un premio mal habido" por Guillermo Sheridan en Letras Libres.
 Ver "Desgracias literarias" por Gabriel zaid en Letras Libres
Comenta el escritor René Avilés: "El Villaurrutia, como todos los restantes premios se ha degradado, al ritmo que se ha envilecido el sistema político nacional."

1 comentario:

  1. ¡Denle chance, pobre Sealtiel! Después de andar de amante de semejante bodrio (Laura Burrera) se merece una consolada ¿no?

    ResponderEliminar